“Mens sana in corpore sano”

Esta afirmación, se cumple más de lo que a priori se pudiese pensar, ya desde tiempos remotos se venía pensando que en la mente la práctica de ejercicio producía en el organismo una mejora considerable de bienestar tanto físico como mental, pero es recientemente cuando numerosas investigaciones lo han afirmado.

Estas investigaciones demuestran que realizar ejercicio de forma regular, tiene efectos beneficiosos para la mente humana. Sin duda existen beneficios psicológicos de la práctica deportiva, ya que una adecuada actitud mental nos ayudará a alcanzar unos mejores resultados.

El cuerpo humano está diseñado para realizar una actividad física y de hecho, la requiere. El cambio en los hábitos de vida están provocando que cada  vez seamos más sedentarios, provocando efectos nocivos para el ser humano.

102324511

 

Beneficios del deporte en la mente

 La práctica deportiva y el ejercicio físico en general, estimulan la  producción de sustancias químicas que actúan sobre el sistema nervioso y provocan una respuesta física y emocional de bienestar, son las endorfinas. Estas hormonas son producidas en el hipotálamo y la hipófisis situados en el cerebro y, su mecanismo de acción llega a todo el organismo.

Las endorfinas también conocidas como “hormonas de la felicidad“, actúan sobre los receptores neuronales que se relacionan con mecanismos que actúan en el control del dolor y la autocuración.

Recientes estudios han concluido que las endorfinas combaten el envejecimiento y el estrés, reducen el dolor, previenen lesiones en los vasos sanguíneos y, refuerzan el sistema inmunológico.

Para entendernos, el cuerpo humano necesita la actividad física para mantener una serie de funciones básicas. El uso intensivo de los circuitos neuronales no sólo favorece su mantenimiento sino que incluso produce una expansión física de los mismos: cuanto más se realiza una tarea, más neuronas se van dedicando a ella y por lo tanto esta tarea se va perfeccionando en su ejecución. Se produce lo que llamamos en términos técnicos un “reclutamiento” de nuevas neuronas. Estas nuevas neuronas generalmente se hallan contiguas a las que están activas, y así se va produciendo la expansión de las áreas cerebrales. Se produce de esta forma una especialización, que por supuesto es dinámica.

Por el contrario, mover el cuerpo mientras se realiza ejercicio requiere una activación cerebral generalizada, ya que no sólo se trata de mover de forma coordinada grupos musculares, sino también de aumentar el flujo sanguíneo, el consumo de glucosa, la respiración, el ritmo cardíaco, la capacidad del sistema sensorial y propioceptivo, etc. Todo esto está regulado por distintos centros nerviosos distribuidos en zonas muy dispares del cerebro. Por lo tanto, la diferencia estriba en que el ejercicio físico activa amplias zonas cerebrales, y no unas pocas concretas.

images

Beneficios más frecuentes:

  1. Liberar tensiones y mejora el control del estrés.
  2. Ayuda a combatir los síntomas de la ansiedad y la depresión, además de favorecer el entusiasmo y el optimismo.
  3. Mejora la imagen personal y favorece la socialización ya que permite compartir una actividad deportiva con la familia y los amigos.
  4. Además, ayuda a dormirse más fácilmente, mejorando la calidad del sueño.
  5. Disminución del riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, especialmente por cardiopatía isquémica.
  6. Previene la aparición de hipertensión arterial y, regula los valores de tensión arterial en hipertensos.
  7. Disminuye el riesgo de desarrollar diabetes no dependiente de insulina.
  8. Ayuda  a combatir la obesidad a todas las edades.
  9. Al tener una mejor capacidad pulmonar, incluso puede aumentar nuestra capacidad intelectual, debido a una mejor oxigenación del cerebro, por lo que  hay un mejor rendimiento del intelecto si incluimos en nuestra rutina diaria el ejercicio regular.

Vídeo

Queda demostrado que el deporte es un buen revulsivo para tener una mejor salud física y mental, lo que debería de ser una razón de peso para que te levantases y empezaras a cuidar tu salud física y mental ¿no crees?.

Fuentes:

Deporte salud

En buenas manos

Mis respuestas

Psicoteca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s