Entrenamiento para tu mente

Para esta nueva entrada me voy a centrar en un aspecto que es de vital importancia para el deportista, y me atrevería a decir que en la mayoría de los casos puede ser uno de los factores que tienen  una gran relevancia a tener en cuenta para un mayor rendimiento o en deportes de élite tener  la mitad del trabajo realizado, me estoy refiriendo a l entrenamiento de la mente.

La mente puede ser un arma de doble filo, es decir, una persona que trabaja y desarrolla a conciencia la mente, a priori, tiene una mejora de resultados en comparación con aquellas que la descuidan.

Ahora bien, como podemos hacer para entrenar este poderoso recurso que todos tenemos y que en muchas ocasiones se infravalora, es decir, cualquier deportista de competición sabe que la necesidad de concentrarse en la actividad es fundamental para superar los retos. Ser capaces de manejar la ansiedad y el estrés que supone encontrarse en un contexto competitivo puede llegar a suponer un acercamiento al éxito frente a otros competidores que se dejan llevar por las emociones.

BENEFICIOS DEL ENTRENAMIENTO MENTAL

Mejora la confianza en ti mismo

Controlas tu ansiedad pre y post-competitiva

Manejas bien las situaciones competitivas

Mejoras la confianza en ti mismo

Mejoras tu concentración

Aumentas tu motivación

Conviertes tus pensamientos y actitudes negativas en patrones de comportamiento positivo

Desarrollas aptitudes sociales

Te ayuda a definirte objetivos realistas y a planificarlos a corto, medio y largo plazo

También te ayuda a superar experiencias deportivas negativas o traumáticas

A tener en cuenta:Entrenar tu mente convierte el factor psicológico en fortaleza mental y con la mente a tu favor puedes superarte a ti mismo. Hay 2 técnicas principales de entrenamiento mental: relajación y visualización .La Visualización larga, corta, profética, externa, interna cada una tiene un objetivo

LA RELAJACIÓN: SIENTE TU CUERPO

Con esta técnica te creas una imagen de tu propio cuerpo y conoces tus sensaciones ante distintas situaciones.

La técnica más conocida y común es la relajación progresiva de Jacobson, se trata de que alcances la relajación mental eliminando tus tensiones musculares.

meditar1

VISUALIZACIÓN: REALIDAD VIRTUAL

La visualización  consiste en recrear mentalmente escenas, situaciones y/o experiencias en ausencia de estímulos externos. Para alcanzar los beneficios de esta técnica tienes que recrear la imagen lo más real posible, acompañando la imagen con sonidos, olores, sentimientos… Así reproduces cualquier situación pasada.

El objetivo es ayudarte a preparar estrategias deportivas, mejorar tu concentración, ayudarte también en la adquisición de nuevas técnicas deportivas, mejorar tu confianza deportista, corregir tus errores del pasado y mejorar tu rendimiento futuro.

Al igual que la relajación, tienes que introducir la visualización de manera progresiva hasta convertirla en una parte más de tu plan de entrenamiento y de la competición; tienes que realizarla antes, durante y después de cada sesión. Haz ejercicios de visualización al menos 5-10 minutos antes de cualquier competición o prueba importante y si es posible y la actividad lo permite, realiza pequeñas visualizaciones durante la actividad.

Estos son los distintos tipos de visualización que existen:

Visualización larga: Reproduce la actuación completa de una competición. Hazla cómodamente en un espacio tranquilo y con los ojos cerrados. Tómate tu tiempo, sin prisas: de quince minutos a 1 hora. Realízala la noche previa a una competición importante

Visualización corta: Utilízala en el transcurso de las competiciones. Es igual que la visualización larga pero dura sólo unos segundos

Visualización informativa: Realízala después de la competición. En condiciones similares a la visualización larga, pero sólo durante 10 minutos. ¿El objetivo? Detectar tus puntos fuertes de la competición y tus errores para establecer estrategias de mejora. También puedes utilizarla en los descansos en aquellos deportes que tienen tiempo suficiente entre sus partes.

Visualización profética: Hazla cada noche durante 10 minutos. Reproduce situaciones de competición futuras y repasa paso por paso lo que harás. Identifica puntos negativos o miedos antes de que te sucedan y establece estrategias para solucionarlos.

Y todavía más. Según el foco desde el cual visualizas lo puedes hacer de 2 maneras.

Visualización interna: Eres el protagonista de la acción y te imaginas a ti mismo en la escena visualizada ¿Estoy sufriendo? No importa, ya he pasado antes por aquí.

Visualización externa: Eres un observador y vas a verte a ti mismo desde esa perspectiva, como si te vieras en un video

visualization_gallery

Cuando visualices pon atención especial a la reproducción exacta y precisa de sonidos, olores, tactos, sabores, sentimientos… Y recuerda esto: es tan importante visualizar eventos que ya han sucedido como elaborar imágenes de sucesos futuros.

Fuentes:

Técnicas para entrenar tu mente

Mejora tu rendimiento deportivo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s