Tratamiento de plasma rico en factores de crecimiento.

En esta nueva entrada, voy a hablar del tratamiento de plasma rico en factores de crecimiento.

Es la técnica que están empleando numerosos deportistas de élite en sus lesiones, para acelerar sus recuperaciones. En una entrevista realizada a los doctores Eduardo Anitua y Mikel Sánchez que son los responsables de la recuperación de lesiones graves como la de Rafa Nadal en su rodilla establecieron los siguientes puntos:

1. ¿Es lo mismo el plasma rico en factores de crecimiento que el rico en plaquetas?

Según el doctor E. Anitua, puntualizó la siguiente diferenciación que llevaron a cabo: Cuando nosotros desarrollamos esta técnica por primera vez en el año 1996, primero le llamamos PRGF-Endoret precisamente para distinguirlo de un plasma rico en plaquetas. El plasma rico en plaquetas es una preparación que se realiza habitualmente en hematología para transfundir a un paciente que no tiene un número de plaquetas adecuado. Pero nosotros desarrollamos esta técnica para aplicar la regeneración de tejidos y luego posteriormente han ido saliendo diferentes plasmas ricos en plaquetas para intentar imitar los desarrollos que hemos hecho.

De la preparación del PRGF-Endoret, he de destacar varias características que son esenciales:

1. Primero, hay que concentrar las plaquetas a una dosis terapéutica.

2. Después quitar de ese plasma todo lo que interfiere en esos tejidos. Esas son las características que determinan el tratamiento.

 

2. ¿Qué es el plasma rico en factores de crecimiento?

Eduardo Anitua: Es una preparación que realizamos a partir de la sangre del propio paciente. Por lo tanto, a un paciente que tenga una lesión o patología que sea susceptible de tratar con la técnica PRGF-Endoret le hacemos una pequeña extracción de sangre. Esa extracción, con una equipación especial que ha desarrollado BTI (Biotechnology Institute), vamos a obtener unas fracciones plasmáticas que son un concentrado de proteínas que hay en su sangre. Y con este concentrado vamos a estimular la regeneración de los tejidos o la curación de una lesión que haya podido tener un paciente.

Este tratamiento consta de las siguientes fases:

El plasma autólogo, no se recibe de otra persona, sino que va a ser el nuestro propio. El proceso que se lleva a cabo es el siguiente:

1. Sacan sangre al paciente como en cualquier análisis rutinario.

2. Someten a la sangre a un proceso de centrifugación, por el que separan los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y el plasma con las plaquetas. Separamos el plasma y eso es lo que aplicamos en el lugar de la lesión. Ese plasma contiene las proteínas que van a estimular a las células. Un tejido está compuesto de matriz y células. La matriz es la formada por esa especie de cuerditas que dan la resistencia al tendón y las células son las que fabrican ese tejido.

3. Con el centrifugado se obtiene un concentrado sanguíneo con una cantidad de plaquetas entre dos y tres veces superior a la normal.  Se vuelve a inyectar este plasma “transformado” en el paciente.

lesion de rodilla o meniscoPRP

 

 

 

 

 

-Este tratamiento se aplica a todas las lesiones relacionadas con el aparato locomotor y disminuye casi a la mitad el tiempo de recuperación, dato muy importante en deportistas que no pueden parar grandes periodos de tiempo. Algunos de los deportistas que lo han utilizado son Rafa Nadal, Xavi Hernández…

Actualmente no se considera dopaje pero hubo un tiempo que la Agencia Mundial antidopaje sí que lo consideraba. Pero en 2011 fue aceptado como tratamiento intramuscular.

 

Fuentes:

Células madre

Lesiones deportivas

Plasma enriquecido

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s