¿Cómo motivar al deportista según su personalidad?

En este nuevo post, vamos a centrarnos en el Modelo del proceso de comunicación (PCM), donde definiremos los 6 tipos de personalidad en las que se basa.

Aunque abordemos concretamente este modelo hay que tener claro que la personalidad propia de cada miembro, tiene que tener un entrenador que posea control psicológico, técnico, táctico, estratégico  y lo más importante ser un gran COMUNICADOR, capaz de adaptarse y ser flexible a los estilos personales de los deportistas que entrena.

Connected People in Network

 

Para ello el Dr. Taibi Kahler, PhD. empezó a elaborar el Modelo del Proceso de Comunicación (PCM); en sus investigaciones empezó con un grupo de 1200 temas, e identificó una serie de conductas sutiles que se relacionaban con la mala comunicación y con el estrés.

Cada persona tiene todos los seis Tipos de Personalidad en diferentes proporciones de energía y fortaleza de cada uno. El modelo PCM, se describe frecuentemente como un edificio (condominio) en el que la personalidad de Base de la persona es la planta baja (el piso más fácil y más accesible). El tipo de personalidad más débil y accesible sería el sexto piso.

Lo que sigue es una apreciación global y breve de los seis tipos diferentes de personalidad en su formulación más simple (estilos puros). Es importante tener en cuenta que estas descripciones no muestran las diferentes influencias que los otros tipos de personalidad, que también tiene la persona, podrían ejercer en la personalidad global. Es decir, al hablar de estilos puros obviamos el hecho de que todos tenemos algo de los seis tipos de personalidad, y son las diferentes combinaciones de estos seis tipos lo que nos presenta como individuos con personalidades tan complejas y diferentes.

1. El Tipo “Rebelde” es espontáneo y enérgico. Su manera de pensar está generalmente fuera de los estándares, y su entusiasmo, creatividad, y alegría contribuyen frecuentemente a la moral de un equipo o grupo. Se energetizan normalmente en actividades creativas como la música y el juego lúdico, y generalmente tienen un buen sentido del humor. Sin embargo, bajo estrés o presión son a menudo negativo, terco, procastinadores, y culpabilizadores.

2. El Tipo “Empático” es compasivo, sensible, cálido y nutritivo. Cuando está bajo estrés, sin embargo, se vuelve hipersensible, dramático, dependiente, egocéntrico, y no piensa con claridad.

3. El Tipo “Lógico” es responsable, lógico, organizado, y orientado a la estructuración del tiempo y el horario. No obstante, en situaciones extremas, tienden a ponerse rígidos, ser la conciencia de los demás, sin humor, ritualistas, y controladores.

4. El Tipo “Promotor” está lleno de recursos, es adaptable, encantador, y persuasivo. Desgraciadamente, cuando están bajo presión no suelen aprender de sus errores, y se muestran a menudo impulsivos, irresponsables, explosivos, y vengativos. Éste es un tipo de personalidad delicado en el deporte debido a su impulsividad e individualismo, ya que no suele tener en cuenta los intereses de sus compañeros. Es un tipo de personalidad que abunda en el mundo del deporte por su gusto por la acción y la competitividad.

5. Los “Soñadores” son reflexivos, imaginativos, dirigibles, y calmados. También son a menudo tímidos, sensibles, introvertidos, no competitivos, y retraídos. Se describen normalmente como “solitarios”. Este tipo de personalidad es difícil de encontrar en los deportes de equipo, quizás más en deportes como el tiro con arco, la natación,….

6. Los “Persistentes” son comprometidos, observadores, concienzudos, y tenaces. Sin embargo, bajo estrés extremo un Persistente puede ponerse celoso, virtuoso, juzgador de los otros, obstinado, extremadamente sensible al feedback negativo, y desconfiado.

El modelo PCM, enfatiza que ningún tipo es mejor que otro o más apropiado que otro. Simplemente cada uno somos como somos y tenemos nuestras preferencias. El buen líder conoce y maneja su propio estilo y es capaz de adaptarse al de otros.

Lo que se puede sacar en claro es que todos tenemos 6 tipos de personalidad según este modelo, pero lo que nos diferencia a unos de otros es en el nivel en el que lo tenemos desarrollados, lo que provoca que cada uno tenga su propia personalidad y le motiven de manera diferente, por ello, no todos rendimos y tenemos los mismos ánimos siendo entrenados por un mismo entrenador.

1377880899096-psychology

 

El deporte no modifica la personalidad, acentúa ciertos rasgos que ya están instalados en el individuo o que se van moldeando. Durante la infancia y la adolescencia es cuando ejercen gran influencia los entrenadores que representan figuras de autoridad muy importantes que tienen gran participación en las etapas de formación de la personalidad.  Los estudios demuestran que, en general, las personas con elevados niveles de agresividad se muestran inclinadas a elegir los deportes combativos; los extrovertidos optarán más probablemente por los deportes de equipo y los introvertidos por los individuales. Esta hipótesis está muy avalada por las estadísticas. Pero hay que tener en cuenta que en las generalizaciones la variabilidad puede ser tan grande que resultaría insensato hablar de una personalidad determinada para un deporte concreto.
Por último, ha quedado demostrado que sí hay diferencias entre deportistas con y sin éxito. Y el perfil de los primeros no difiere del de aquellos exitosos en otros ámbitos o actividades. Tanto el compromiso como el autocontrol fueron definidos como aspectos psicológicos clave. Rasgos tales como la perseverancia, valentía, dedicación, esfuerzo, tolerancia al dolor, etc., fueron encontrados en la mayoría de los perfiles de personalidad de deportistas destacados.

 

Fuentes:

Instituto de desarrollo Humano

Personalidad

Psicología

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s