Índice de impacto

¿Qué es el índice de impacto?:

Es uno de los indicadores bibliométricos más utilizados.El factor de impacto es un parámetro que mide en una revista el número de veces que se cita por término medio un artículo publicado en una revista determinada. Es un instrumento para comparar revistas y evaluar la importancia relativa de una revista dentro de un mismo campo científico.Fórmula:

FI-factor-de-Impacto

Publicado anualmente por el “Institute for Scientific Information” (ISI), ofrece servicios de bibliografía. Está particularmente especializado en el análisis de citación, un campo en el que fue pionero Garfield.

Mantiene una base de datos de citaciones que cubren miles de revistas, conocida como el Science Citation Index (SCI) que es posible consultar on line a través del servicio Web of Science (WOS). Esta base de datos permite a los investigadores identificar qué artículo ha sido citado más frecuentemente, y quien lo ha citado.

Índice de impacto internacional:

-ISI también tiene un anual Journal Citation Report (JCR) que lista el factor de impacto de cada una de las revistas que controla. Dentro de la comunidad científica el factor impacto juega un enorme y controvertido que determinar el reconocimiento atribuido a las publicaciones científicas.

-Scimago Journal Rank (SJR) de Scopus, Es un índice de impacto semejante al anterior, elaborado a partir de Scopus, este tiene más publicaciones europeas que americanas.

SCOPUS es la competencia directa de JCR de ISI.

Índice de imapcto nacionales:

IN-RECS: Índice de impacto de las Revistas Españolas de Ciencias Sociales. 154 revistas españolas de Antropología, Biblioteconomía y Documentación, Ciencia política y de la administración, Comunicación, Economía, Educación, Geografía, Psicología, Sociología y Urbanismo (2001- 2010). Incluye: total artículos publicados, total citas recibidas, citas nacionales e internacionales.

 IN-RECJ: índice de impacto de las Revistas Españolas de Ciencias Jurídicas. Artículos publicados en 64 revistas españolas de Derecho.

 RESH. Recoge muchos más datos, y aporta los resultados del análisis de las Revistas Españolas de Ciencias Sociales, Humanas y Jurídicas desde el punto de vista de su calidad. Incluye índices de citas, difusión en bases de datos, opinión de los expertos y posición según diferentes instituciones (ANECA, LATINDEX y CNEAI).

Fuentes:

Temario de clase de la asignatura, Fundamentos y métodos de la investigación, impartida por Celia Chaín.

Biblioteca unizar

Semfyc

Ubu

Wikipedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s